¿Solución real o solución pasajera?

Son tus decisiones, no tus condiciones, la que determinan tu destino

Tony Robbins 

Brian Chesky, Joe Gebbia y Nathan Blecharczyk hoy son millonarios, jóvenes y exitosos. Y, más allá, son la referencia de un nuevo nicho de mercado, de una revolución. 

Pero, ¿cómo lo lograron? Sencillo: A través de una solución real ante una crisis evidente. 

Eso sí, antes tuvieron varios tropiezos, producto de soluciones sin duda ingeniosas, pero pasajeras y poco efectivas… 

¡Descubre cómo tener un negocio exitoso y no una simple idea creativa! 

Solución pasajera # 1: Inteligente, pero no lo suficiente 

San Francisco, 2007. 

Chesky, Gebbia y Blecharczyk eran 3 jóvenes profesionales en busca de una gran oportunidad en una gran ciudad. Y con poco presupuesto… 

De hecho, su emprendimiento es una reacción de supervivencia, la clásica historia de ingenio que surge en la adversidad. 

El piso que compartían, en medio del auge inmobiliario de la ciudad, aumentó en un 25% el costo de renta. No tenían cómo pagarlo. 

Blecharczyk decidió huir, mudándose a un lugar más económico. Chesky y Gebbia, temerarios, optaron por quedarse, pero con la idea de que debían ganar más dinero. 

Y así, en busca de unos dólares extra, decidieron comprar tres colchones inflables y ofrecer servicios de alojamiento en Internet. 

La idea era alocada, pero funcionó. Esa semana, en San Francisco, se celebraba una importante convención anual de diseñadores industriales, y los hoteles no tenían capacidad. Algunos se atrevieron a dormir en colchones inflables en el piso de Chesky y Gebbia. 

Les fue muy bien: durante los días de la convención ganaron casi USD $1,000. Se dieron cuenta que habían creado un emprendimiento, e invitaron a Blecharczyk a unirse. 

Destinaron las ganancias para crear un sitio web intuitivo y atractivo. Una nueva forma de alojamiento había nacido… 

Y en cuestión de semanas ya estaba muriendo. Finalizó la convención de diseñadores y la nueva empresa, llamada Bed and Breakfast, ya no tenía clientela.  

Solución pasajera # 2: modo supervivencia  

Si algo debemos admitir es que Chesky, Gebbia y Blecharczyk son creativos por naturaleza. Y también que toman decisiones difíciles de entender. 

Ante la venida a menos de su proyecto, para obtener algo de liquidez, crearon – a mano – unas creativas cajas de cereales con las caras de los dos candidatos presidenciales de 2008: John McCain (partido Republicano) y Barack Obama (partido Demócrata). 

La colorida idea dio resultados…temporales. Vendieron unas mil cajas, fueron entrevistados por la CNN y ganaron fama como emprendedores, llevando mucha gente a su web de alojamiento. 

Sin embargo, en pocos meses, el sitio estaba lleno de quejas por mal servicio, las ganancias netas no superaban los USD $200 semanales y Bed and Breakfast estaba en jaque. 

¡Pero llegó una solución real y empresarial! 

Solución real: visión empresarial y de liderazgo  

El ingenio no basta y Bed and Breakfast es una prueba de ello; hace falta visión empresarial, liderazgo, entrenamiento… (en definitiva, tomarse las cosas en serio). 

Este trío dinámico estaba en crisis, y entendió que debían dejar de verse a sí mismos como emprendedores creativos, y asumir que eran empresarios destinados al éxito. 

Por ese motivo, luego de una profunda planificación y análisis, Chesky, Gebbia y Blecharczyk diseñaron – de 2009 a 2011 – un plan de rescate de su proyecto, que se basaba en los siguientes puntos: 

  • Acudir al financiamiento externo, obteniendo unos USD $600 mil de un fondo de capital de riesgo; 
  • Mejorar la identidad de marca de la mano de una incubadora; 
  • Crear una política de garantías para anfitriones; 
  • Crear un departamento de servicio y atención al cliente; 
  • Invertir en optimizaciones técnicas en su web; 
  • Establecer alianzas con actores del mercado turístico y de alojamiento. 

En conclusión, Bed and Breakfast  se transformó en Airbnb. Sí, la gran plataforma digital dedicada a los alojamientos particulares y el turismo. 

La visión empresarial, corporativa y especializada marca la diferencia, ¿no lo crees? 

Y tú, ¿te ves como un líder empresarial o emprendedor? ¿Estás listo para diseñar una solución real, inteligente y coherente ante una crisis de tu proyecto?  

En Impulso, nuestro deseo es formar empresarios y empresarias con visión estratégica y corporativa, capaces de llevar proyectos organizados y estructurados.  

La próxima semana te traemos otra historia como esta, que inspire tu camino empresarial y que te muestre el camino a seguir para diferenciarte y dejar a un lado la etiqueta de “emprendedor” para pasar a ser una persona de negocios e influencia. 

  

MASTER CLASS ONLINE GRATUITA

DESCUBRE LOS 3 FUNDAMENTOS DE
UN EMPRESARIO DE ÉXITO

NO TE DETENGAS ahora

MÁS CONTENIDO DE IMPULSO

¿Imposible? El legado inspirador de Reeve

“La palabra ‘imposible’ no debería formar parte del vocabulario de la comunidad científica”. Christopher Reeve Tarde primaveral en Culpeper. En la pequeña localidad de Virginia,

¿Tomas decisiones en el momento adecuado?

“Los líderes exitosos ven oportunidades en cada dificultad, en lugar de dificultades en todas las oportunidades”.  Reed Markham  Probablemente se trate de una de las

Acceso a master class online

Introduce tus datos para ver la master class ahora

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad